lunes, 11 de junio de 2012

ESPEJO EN TODAS PARTES

Perfil Institucional





PERFIL
· Atiende a una población de niños, niña, adolescente, jóvenes hombres y mujeres de primer a  hasta tercer año de Bachillerato.
· Oferta el Bachillerato en Ciencias, especialidades: Físico Matemático, Químico Biólogo, Ciencias Sociales.
· Ofrece un sistema de coeducación.
· Desarrolla capacidades y competencias en el contexto del Modelo Pedagógico Constructivista.
· Brinda una visión globalizadora de las ciencias.
· Forma a los y las estudiantes con un enfoque humanista, científico y deportivo.
· Desarrolla la autonomía y capacidad de liderazgo.
· Planifica y desarrolla proyectos educativos experimentales y de intervención.
· Dispone de espacios académico – formativo, ecológico y socioculturales que favorecen la formación integral.
· Cuenta con profesionales especializados.
PERFIL
· Fomenta identidad institucional y compromiso de trabajo en la Comunidad Educativa.
· Incorpora bachilleres en las especialidades Físico Matemático, Químico Biólogo y Ciencias Sociales.
· Respeta la Equidad de Género.
· Propicia aprendizajes significativos en las áreas académicas, artísticas y deportivas.
· Contribuye con la formación de estudiantes preparados científica, tecnológica, humana y deportivamente para ingresar a las universidades del país.
· Genera jóvenes autónomos en la toma de decisiones.
· Promueve cambios que mejoren la calidad educativa a través de la ejecución de proyectos educativos.
· Desarrolla seres plenamente identificados con la realidad social.
· Brinda oportunidades de crecimiento personal y profesional para el personal docente, administrativo y de servicio.

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA


Funciones

El Comité Central de Padres de Familia desde su inicio ha constituido un pilar fundamental de
apoyo a la gestión institucional de las autoridades, personal docente, administrativo, servicio
médico odontológico para la formación integral  y de calidad de los estudiantes de la  Unidad
Educativa Municipal Experimental “Eugenio Espejo”.
El Comité Central con la colaboración constante, permanente, desinteresada y esforzada
de padres de familia de varias generaciones de estudiantes, adquirió el espacio físico  de lo que
ahora constituye la finca “Los Chiparos”, construyó en estos quince años varias instalaciones del
área turística, proyectos productivos y galpones para la crianza de animales, es función primordial
del Comité Central fortalecer todos los proyectos que se emprendan en la finca, custodiar y
preservar este PATRIMONIO INSTITUCIONAL para el enriquecimiento educativo, deleite recreativo
y plus personal de tod@s nuestros estudiantes.
El Comité Central de Padres de Familia apoya en la dotación de recursos humanos, pedagógicos,
didácticos y materiales que ayuden al desempeño escolar de nuestros estudiantes. Colabora de
manera positiva y propositiva en la educación de nuestros hijos en un ambiente educativo laico,
pluralista, democrático, de respeto, de equidad social y de género.Al ser una asociación privada sin fines de lucro, funcionamos con los aportes de todos los padres de
familia para la educación de calidad que reciben nuestros hijos.  El Comité Central de Padres de
Familia, es una asociación legalizada mediante acuerdo  en el Ministerio de Inclusión Económica y
Social MIES.


GOBIERNO 2012


Mensaje de la Rectora


Las mejores iniciativas de quienes hacemos la comunidad de aprendizaje de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo se han sumado en el año escolar que concluye, dejando importantes logros y generando nuevas expectativas en la vida institucional, muchas de ellas plasmadas en esta revista.
La decisión de actualizar la propuesta arquitectónica de la infraestructura que se construye en Pusuquí, tiene el apoyo de la Secretaría Metropolitana de Educación y de la Alcaldía y se constituye en una nueva visión que responde a dos objetivos fundamentales: crear una mayor dinámica en la comunicación entre niños y adolescentes y abrir los espacios educativos a la comunidad del sector como una herramienta valiosa de inserción social y contribución a su desarrollo.



La estrategia constructivista de puertas abiertas a la participación interna y externa de estudiantes y docentes en eventos académicos, deportivos, artísticos, culturales, de seguridad, ha consolidado su posicionamiento, descubriendo y fortaleciendo el desarrollo de talentos, demostrando que somos educación pública de alta calidad con 100% de identidad.
Debemos felicitarnos todos (as) por los resultados obtenidos en el año que concluye.
A los niños y niñas: por su alegría y vitalidad cotidianas, por su sencillez, curiosidad, espontaneidad y disposición para aprender y hacer amigos.
A los (as) adolescentes: por la energía desplegada en la labor diaria, por la creatividad presente en sus participaciones, por demostrar constancia y tenacidad en lo que se proponen.
A los maestros (as): Por trabajar día a día para ser mejores, por asumir la capacitación como el requisito indispensable para seguir creciendo, por dar lo mejor a nivel personal y profesional para que sus pupilos aprendan a volar.
Al personal administrativo, médico odontológico y de apoyo por ser el complemento indispensable en nuestra oferta educativa.
A los padres y madres de familia: por buscar canales de comunicación con sus hijos (as), por quererlos e interesarse en sus cosas, por acercarse a la institución e identificarse con ella.
Hemos asumido con responsabilidad nuestras funciones, pero podemos superar nuestros desempeños y en ello trabajaremos para el nuevo año.
A nuestros Bachilleres de la Tercera Promoción, quienes dejan un sinnúmero de recuerdos, de experiencias y ejemplos para las nuevas generaciones; ustedes son a partir de hoy nuestra carta de presentación donde su proyecto de vida los lleve:  en el estudio, el trabajo, en la comunidad, dentro y fuera del país. Esperamos saber de ustedes pronto: de sus logros, de sus triunfos, de sus sueños.
"El horizonte termina donde terminan nuestros sueños y los sueños de un Espejo, van al infinito".

Departamento Médico


La atención médica  odontológica esta a cargo de, dos profesionales médicos, dos odontólogas, una enfermera y tres auxiliares de enfermería y odontología, divididos en el nivel primario y secundario.
Las actividades que se realizan en el Centro (Lunes a Viernes) como en Pusuquí (Lunes, Miércoles y Viernes) son las de: Atención de emergencia, atención de morbilidad, medicina preventiva, tanto en medicina como en odontología. Los padres de familia pueden acudir a recibir la atención de los estudiantes sin necesidad de turno previo. Como información para los padres de familia se comunica que la medicina preventiva a los estudiantes se realiza a lo largo de todo el año lectivo, previo calendario establecido.


La institución cuenta con el área de fisioterapia y rehabilitación el mismo que labora de Lunes a Viernes, previa sita en el servicio.
El departamento médico  odontológico, está gustoso de atender a ustedes en lo relacionado al mejoramiento y mantenimiento de la salud de nuestros estudiantes, cualquier inquietud dirigirse a la institución.
Dr. Raúl Orbe R.
Jefe del Departamento Médico - Odontológico

NUESTRO PATRONO


Biografía

Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca  de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito. Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benitez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica para niños pobres. Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español. Es más, la inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, está dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho imposible de consumar para un indígena, por influyente que fuera, ya que el sistema de castas de la Colonia lo prohibía explícitamente. Pero también, podría existir evidencia que María Catalina Aldás Larraincar o Larrinzar, no era mulata, sino de origen español hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los más prestigiosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento. Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.
Según algunos historiadores que defienden la historia romántica de Espejo, a él le fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla. En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.


MISIÓN - VISIÓN




VISIÓN
Somos una unidad educativa con reconocimiento nacional e internacional, que brinda servicios educativos de calidad con calidez, orientados a la construcción de un proyecto de vida para niños, niñas y adolescentes, que garantice una elevada autoestima, sólida identidad, práctica de valores y capacidad de emprendimiento para la concreción del buen vivir en un ambiente de aprendizaje que potencia el uso de la tecnología.

 MISIÓN
Formamos con criterio humanista, niños, niñas y adolescentes que evidencian liderazgo en su entorno, capacidad para acceder al conocimiento a través de la lectura, investigación y el uso progresivo de las TIC´s, aptos para el ingreso y permanencia en los centros de educación superior y su desenvolvimiento eficaz y eficiente en los ámbitos académico, cultural y deportivo.

DISCIPLINA


La disciplina es de fundamental importancia en la vida del ser humano ya que esta le permite adoptar decisiones personales, sociales y profesionales que influirán en su vida. Uno de los métodos recomendados para disciplinar a los estudiantes es la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales. Los profesionales de la enseñanza, madres y padres de familia debemos tener un claro concepto de este método de disciplina. Las consecuencias lógicas expresan la realidad del orden social, es decir deben establecerse las normas de vida que todos debemos seguir para funcionar eficazmente en sociedad, se debe tomar la situación presente y aquello que el estudiante necesita para aprender.


Aplicar consecuencias lógicas es actuar de forma impersonal y no implica ningún elemento de juicio personal. Distinguir entre el hecho y la intención, sin hacer juicios de valor, brinda a los estudiantes la posibilidad de decidir por ellas(os) mismas(os), si optan o no por repetir un comportamiento y una vez que han experimentado las desagradables consecuencias de sus actos, están listas(os) para la elección que les haga modificar en el futuro su comportamiento. Este tipo de disciplina evita a los estudiantes el sentimiento de estar sujetas(os) al capricho de una autoridad sobre la que no tienen ningún control. La actitud, el tono de voz, la expresión gestual y corporal que proyectamos a nuestras(os) hijas(os) y alumnas(os) debe ser de amabilidad ya que ello implica buena voluntad para formar.

Las(os) maestras(os), madres y padres más efectivas(os) seremos aquellos que vemos en un mal comportamiento una experiencia ilustrativa antes que una violación de la autoridad y debemos recordar siempre que cuando permitimos a los estudiantes que experimenten  las consecuencias de sus actos, les proporcionamos una situación honesta y real de aprendizaje. Para una adecuada aplicación de este método de disciplina con los estudiantes, es importante tener presente los siguientes principios: 

  • Respetar al maestro.
  • El compañerismo.
  • Hacer las tareas.