lunes, 11 de junio de 2012

DISCIPLINA


La disciplina es de fundamental importancia en la vida del ser humano ya que esta le permite adoptar decisiones personales, sociales y profesionales que influirán en su vida. Uno de los métodos recomendados para disciplinar a los estudiantes es la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales. Los profesionales de la enseñanza, madres y padres de familia debemos tener un claro concepto de este método de disciplina. Las consecuencias lógicas expresan la realidad del orden social, es decir deben establecerse las normas de vida que todos debemos seguir para funcionar eficazmente en sociedad, se debe tomar la situación presente y aquello que el estudiante necesita para aprender.


Aplicar consecuencias lógicas es actuar de forma impersonal y no implica ningún elemento de juicio personal. Distinguir entre el hecho y la intención, sin hacer juicios de valor, brinda a los estudiantes la posibilidad de decidir por ellas(os) mismas(os), si optan o no por repetir un comportamiento y una vez que han experimentado las desagradables consecuencias de sus actos, están listas(os) para la elección que les haga modificar en el futuro su comportamiento. Este tipo de disciplina evita a los estudiantes el sentimiento de estar sujetas(os) al capricho de una autoridad sobre la que no tienen ningún control. La actitud, el tono de voz, la expresión gestual y corporal que proyectamos a nuestras(os) hijas(os) y alumnas(os) debe ser de amabilidad ya que ello implica buena voluntad para formar.

Las(os) maestras(os), madres y padres más efectivas(os) seremos aquellos que vemos en un mal comportamiento una experiencia ilustrativa antes que una violación de la autoridad y debemos recordar siempre que cuando permitimos a los estudiantes que experimenten  las consecuencias de sus actos, les proporcionamos una situación honesta y real de aprendizaje. Para una adecuada aplicación de este método de disciplina con los estudiantes, es importante tener presente los siguientes principios: 

  • Respetar al maestro.
  • El compañerismo.
  • Hacer las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario